EMOLTV

Secretario general de la OEA desea integrar Alianza de Civilizaciones

José Miguel Insulza evocó la importancia del 11 de septiembre, tanto en Chile como en EE.UU. "Esta es una fecha indicada para hablar de democracia", dijo.

11 de Septiembre de 2009 | 21:28 | AFP
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este viernes que iniciará las gestiones para integrar la Alianza de Civilizaciones, el foro de la ONU para reforzar el diálogo entre culturas y religiones.

"Esta es una fecha indicada para hablar de democracia, de inclusión, de respeto, de tolerancia y de diversidad; un buen momento para reflexionar sobre cómo podemos enriquecer la diversidad humana", dijo Insulza durante un debate en la sede de la OEA.

El 11 de setiembre de 2001 tuvieron lugar los atentados terroristas en Estados Unidos y la firma de la Carta Democrática Interamericana, y en esa misma fecha pero 28 años antes, el gobierno militar en Chile, recordó Insulza.

Insulza expresó su deseo a sugerencia del Alto Representante del secretario general de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el ex Presidente portugués Jorge Sampaio.

"Nos gustaría contar con la activa cooperación de la OEA y lograr hacer más fuerte el asentamiento de la Alianza en esta parte del mundo", dijo Sampaio en el debate sobre la convivencia y tolerancia en América Latina.

La Alianza de Civilizaciones celebró recientemente su segundo foro en Estambul (Turquía), y el próximo será en Río de Janeiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?