EMOLTV

Robert Gates pedirá más tropas para proteger a soldados de atentados en Afganistán

Secretario de Defensa norteamericano desea desplegar esos efectivos "lo más pronto posible", pues "no hay suficientes" equipos en el país.

12 de Septiembre de 2009 | 01:46 | EFE

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pedirá más tropas para proteger a los contingentes militares de los crecientes ataques en Afganistán.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrerll, señaló en conversación con periodistas que Gates ha determinado que no hay suficientes fuerzas o equipos en Afganistán para proteger a las tropas estadounidenses de los ataques camineros. La autoridad desea desplegar esos efectivos "lo más pronto posible", manifestó.

Agregó que el secretario de Defensa cree que la medida es necesaria por cuanto las tropas requieren más protección de los ataques que generalmente se llevan a cabo con dispositivos instalados a la vera de los caminos. "Es algo que debemos a las tropas que ya están comprometidas en la lucha", según dijo.

Fuentes militares citadas por la cadena de televisión CNN indicaron que el plan contemplaría el envío de casi 3.000 soldados.

A comienzos de este año el presidente Barack Obama aprobó el desplazamiento de 21 mil tropas a Afganistán para completar un contingente total de 68.000.

Morrell aclaró que el nuevo envío de tropas no superaría el nivel previsto por cuanto en la mayoría de los casos sustituirían a unidades que ya tienen previsto regresar al país.

Fuentes legislativas indicaron que existe escaso apoyo en el Congreso para un aumento del contingente militar en Afganistán.

El demócrata Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, manifestó que debería darse mayor importancia al entrenamiento y aumento de las fuerzas armadas afganas antes de considerarse un desplazamiento de más efectivos estadounidenses.

"Nuestro objetivo principal debería ser fortalecer al Ejército y la policía afganos, proporcionar más entrenamiento y equipos y ver si podemos reintegrar a talibanes de niveles inferiores, gente joven que no sean fanáticos religiosos", indicó.

Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, manifestó su creencia de que "no existe mucho apoyo para enviar más tropas a Afganistán ni en el país ni en el Congreso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?