Norman Borlaug en una foto de 1996, cuando se mantenía activo en sus investigaciones en el campo de la agricultura.
AP
DALLAS.- El científico estadounidense Norman Borlaug, el gran abanderado de la denominada "revolución verde" y considerado padre de la agricultura moderna, falleció en Texas a los 95 años
Borlaug, quien en 1970 ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre en el mundo, falleció la noche del sábado en su hogar en Dallas, según informó Kathleen Phillips, vocera de la Universidad Texas A&M.
El Comité del Nobel honró a Borlaug por sus diversos aportes en el campo de la agricultura, como su empeño para introducir las semillas híbridas en países como India y Pakistán, entre otros países en vías de desarrollo, evitando la muerte por inanición de miles de personas.
Muchos expertos lo acreditan como el iniciador de la "revolución verde" que, a través de diversas innovaciones agrarias, ha luchado por acabar con el hambre en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Borlaug se mantuvo activo en sus investigaciones durante la década de 1990, impulsando el uso de la biotecnología para luchar contra el hambre y trabajando en proyectos para aliviar la pobreza.