EMOLTV

Ministro alemán apoya la salida escalonada de su Ejército de Afganistán hasta 2013

El titular de Asuntos Exteriores y candidato socialdemócrata a la Cancillería, Frank-Walter Steinmeier, cuyo plan de abandono del país contempla una primera retirada ya en 2011.

13 de Septiembre de 2009 | 05:47 | EFE

BERLÍN.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores y candidato socialdemócrata a la Cancillería, Frank-Walter Steinmeier, es partidario del plan escalonado para que el Ejército alemán abandone Afganistán en 2013.


En un plan de diez puntos citado por el semanario alemán "Der Siegel" en su próxima edición, Steinmeier propone vincular las ayudas a Afganistán al cumplimiento de objetivos muy concretos, cuya puesta en práctica debería supervisarse.


La próxima conferencia de Afganistán "no debe conformarse con marcar objetivos vagos", dice el documento de dos páginas elaborado por el ministerio de Exteriores y aprobado por Steinmeier.


Entre las concreciones que deben exigirse, dice el documento, figura que hasta 2011 se haya terminado de formar un cuerpo de policía en los 122 distritos que componen el norte de Afganistán, donde están desplegadas las fuerzas alemanas.


Además, aboga por formar 1.500 policías adicionales en la inestable región de Kunduz, donde en los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de ataques de insurgentes contra el ejército alemán.


Para posibilitar esto, Steinmeier propone "elevar sustancialmente" el número de alemanes que ayudan a formar un nuevo ejército afgano, que actualmente abarca únicamente a 200 militares.


El plan escalonado de abandono de Afganistán contempla una primera retirada ya en 2011 del campamento de Feizabad, con 500 soldados.


En su lugar podría erigirse un "centro de formación para fuerzas de seguridad y administración civil", propone el ministerio.


Steinmeier considera además que es necesario establecer un "fondo internacional de reintegración" para facilitar la reinserción en la sociedad de grupos que ahora apoyan todavía a los talibán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?