EMOLTV

Basílica dejará de realizar misas para conmemorar la muerte de Franco

En su lugar, todos los 3 de noviembre se celebrará una Eucaristía para recordar a los muertos en la Guerra Civil que ganaron los franquistas.

14 de Septiembre de 2009 | 13:20 | AP

MADRID.- La basílica donde Francisco Franco está enterrado canceló su tradición de realizar una misa en conmemoración por la muerte del dictador español, anunció hoy un monje.


La llamada Misa del Valle de los Caídos en las afueras de Madrid se realizaba por lo general el 20 de noviembre, fecha de la muerte de Franco en 1975, y provocaba reuniones de la nostálgica derecha radical por la dictadura de Franco, que se prolongó por casi cuatro décadas.


Una ley que se aprobó en diciembre de 2007 prohibió específicamente reuniones políticas en el Valle de los Caídos, donde se erige una cruz de granito de 150 metros de altura, y que para muchos españoles es el símbolo más polarizador del país y un potente recuerdo de la era franquista.


A partir de este año, la misa se realizará el 3 de noviembre en conmemoración de los que murieron en la Guerra Civil de 1936-39 que las fuerzas franquistas ganaron, dijo Anselmo Álvarez, abad de la comunidad Benedictina que administra la basílica donde está la tumba de Franco y forma parte de un amplio monumento esculpido en la falda de una montaña.


Los restos de más de 30.000 personas que murieron en esa guerra también están enterrados en el lugar.


Álvarez afirmó en un artículo publicado hoy por el diario ABC, que el lugar no parece estar concebido para apologías ni nostalgia. En cambio, dijo que los monjes de la basílica oran por toda España a fin de que la hostilidad de esa época se transforme en un anhelo de paz.