EMOLTV

Asesinatos y crímenes violentos en EE.UU. disminuyeron en 2008, según el FBI

El informe de la Oficina Federal de Investigación muestra que la violencia cayó desde principios de los '90, año en que alcanzó su peak.

15 de Septiembre de 2009 | 02:01 | AP
WASHINGTON.- Los asesinatos y homicidios disminuyeron casi un 4% en el 2008, mientras que el crimen en general se redujo en Estados Unidos, según un informe del FBI publicado ayer, lunes.

La reducción del 3,9% en los homicidios es parte de una caída de la delincuencia, que disminuyó en un 1,9% de 2007 a 2008. Las violaciones se redujeron en un 1,6% hasta ubicarse en la cifra más baja en dos décadas con cerca de 89 mil.

Las estadísticas se basan en los crímenes que son reportados a la policía, quien luego le manda esa información al FBI. En 2008 murieron 14.180 personas por asesinato en Estados Unidos.

"Lo impresionante es lo estable que se han mantenido los índices de delitos violentos desde el 2000", señaló Alfred Blumstein, profesor de justicia penal en la Universidad Carnegie-Mellon, quien agregó que "este año lo sorprendente es que cayó el porcentaje de homicidios".

El informe muestra que la violencia ha disminuido desde principios de la década de 1990, cuando alcanzó su peak.

"Estos son porcentajes que no hemos visto desde la década de 1960", señaló Blumstein. Sin embargo, la disminución en el número de asesinatos aún no es una realidad para los negros, señaló James Alan Fox, profesor en la Universidad Northeastern.

"Del 2000 al 2007, los asesinatos han caído en todos los grupos menos cuando se trata de hombres negros jóvenes, en cuyo caso ha habido un aumento significativo", dijo Fox.

Los robos de propiedad ajena disminuyeron en un 0,8%, pero esa cifra estuvo encabezada realmente por un descenso del 12,7 en el robo de autos. Las otras dos categorías de este tipo de crímenes -robos a casas y hurtos de otras propiedades- aumentaron.

El sur de Estados Unidos tiene el índice más alto de delincuencia con 4.315 crímenes reportados por cada 100 mil habitantes. En el norte, se reportan 2.620 por cada 100.000 personas.

En tiempos de penurias económicas se espera que aumenten los delitos, pero Blumstein señaló que los datos incluidos en el estudio fueron tomados demasiado temprano como para reflejar los golpes financieros de finales del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?