EMOLTV

Gobierno venezolano dispuesto a informar a Unasur sobre compra de armas a Rusia

El ministro de Defensa venezolano, Ramón Carrizalez, salió al paso a las inquietudes manifestadas por Uruguay y EE.UU. respecto a una carrera armamentística en América Latina.

15 de Septiembre de 2009 | 16:05 | AFP

QUITO.- El ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizalez, afirmó hoy en Quito que su país está dispuesto a informar con transparencia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la millonaria compra de armas a Rusia, lo cual generó la preocupación de Estados Unidos y Uruguay.


"Nosotros tenemos la obligación constitucional de protegernos. Hemos adquirido un armamento eminentemente defensivo", declaró el funcionario a la prensa durante una reunión ministerial de la Unasur en la capital ecuatoriana, en la que la región define medidas de confianza sobre seguridad.


Enfatizó que "no tenemos ningún impedimento en mostrárselo, en entregar (la información) a la Unasur con todos los detalles, porque la confianza comienza por la transparencia".


El ministro Carrizalez salió así al paso a las inquietudes que más temprano habían manifestado el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, respecto a una carrera armamentística en América Latina.


"La carrera ya está ahí, es una realidad", dijo Vázquez en una rueda de prensa tras reunirse con Clinton en el Departamento de Estado.


"No sólo estamos preocupados por el tema del avance armamentístico, sino que lo rechazamos por inconveniente. No conduce a buen puerto el desvío de recursos" que son necesarios para la lucha contra la pobreza y el desarrollo en la región, añadió el Presidente uruguayo.


Por su parte, la secretaria de Estado insistió en que su Gobierno ya ha expresado su "preocupación por un cierto número de compras de armamento de Venezuela" que, aseguró, "sobrepasa las del resto de la región".


"Urgimos a Venezuela a que sea transparente, clara" acerca del objetivo de esas compras de armas, dijo Clinton. "Esperamos que podamos ver un cambio de actitud", añadió.


Tanques y sistemas antiaéreos


Venezuela obtuvo un crédito por 2.000 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, informó el domingo el Presidente Hugo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T72 y un número no determinado de sistemas antiaéreos a ese país, tras una amplia gira internacional.


Ya en 2008, Rusia había concedido un crédito de 1.000 millones a Venezuela para financiar la cooperación técnico-militar de los dos países, suma a la que hay que añadir los 4.400 millones de dólares gastados por el país sudamericano desde 2005 en la compra de 24 aviones caza Sukhoi-30, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, entre otros.


Uno de los peligros latentes es el posible desvío de esas armas a grupos armados o terroristas en la región, advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.


Colombia anunció recientemente el descubrimiento en un campamento de la guerrilla de las FARC, de lanzacohetes de fabricación sueca que provenían del Ejército venezolano.
Chávez confirmó luego que esas armas eran de sus Fuerzas Armadas, pero aseguró que habían sido robadas en 1995.


En su rueda de prensa conjunta, tras abordar básicamente temas comerciales y diplomáticos bilaterales, Clinton aseguró que su Gobierno está resuelto a presentar el tema de la compra de armamentos de Venezuela, así como sus vínculos con Irán, ante foros regionales.


El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, no quiso luego confirmar si Clinton había enviado una carta a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, reunidos hoy en Quito.


"No discutimos el contenido de nuestra correspondencia diplomática", dijo Kelly en rueda de prensa.


En todo caso, Clinton sacará a relucir el tema de forma bilateral y multilateral, añadió Kelly.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?