EMOLTV

Cuatro candidatos hondureños abogan por reconciliación nacional

Sin embargo, ninguno dijo que apoyara la reinstalación del depuesto presidente Manuel Zelaya.

16 de Septiembre de 2009 | 19:27 | Agencias

SAN JOSE.- Cuatro de los principales candidatos presidenciales de Honduras dijeron este miércoles en Costa Rica, tras reunirse con el presidente Oscar Arias, que "harán las gestiones" necesarias para instar a las partes enfrentadas en su país a "encontrar la senda de la reconciliación nacional".

No obstante, ninguno de los candidatos dijo que apoyara la reinstalación del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe del 28 de junio, aunque abogaron porque se reconozca el proceso electoral en marcha en aquella nación centroamericana.

Los candidatos Porfirio Lobo (Partido Nacional); Elvin Santos (Partido  Liberal); Felicito Avila (Democráta Cristiano) y Bernard Martínez (Innovación y  Unidad) suscribieron el documento en que apoyan la propuesta de Arias para el retorno de la institucionalidad a Honduras, aunque eludieron el punto central de la iniciativa que es el retorno al poder del defenestrado presidente Manuel Zelaya.

El candidato del izquierdista Partido Unificación Demócratica, César Ham (que completa la quina de candidatos al Sillón hondureño), se apartó de la posición de los demás aspirantes y explicó que no había firmado el documento por considerarlo "insuficiente" para resolver la crisis política hondureña.

Los otros candidatos "no han querido condenar el golpe de Estado del 28 de  junio ni comprometerse con la restitución del presidente Zelaya", dijo Ham en la conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro por Arias y los cinco aspirantes hondureños.

El documento suscrito por Lobo, Santos, Avila y Martínez expresa un "entero  respaldo" a la gestión mediadora de Arias y la convicción de que "de suscribirse, el Acuerdo de San José puede ofrecer una solución equilibrada a la  crisis política que atraviesa Honduras".

"Como candidatos presidenciales, conscientes de nuestro rol en la vida  política del país, haremos las gestiones a nuestro alcance para instar a ambas  partes para encontrar la senda de la reconciliación nacional", expresa el  documento.

El candidato liberal, Elvin Santos, reconoció que Honduras enfrenta una  situación económica "precaria", con una caída muy fuerte de la inversión  extranjera, lo que se agrava por las sanciones económicas impuestas por Estados  Unidos.

"La solución al problema no puede esperar hasta que haya elecciones, la  comunidad internacional no puede empujar a Honduras hacia un precipicio de  manera permanente", señaló, "por lo que esto debe resolverse en los próximos  días".Por su parte, Arias destacó que la "inmediata suscripción" del Acuerdo de  San José es esencial para que el proceso electoral que se lleva a cabo en Honduras goce de reconocimiento internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?