EMOLTV

EE.UU. confirma que hará un "importante ajuste" al plan de defensa antimisiles

El Pentágono explicó que el cambio se debe a que se ha comprobado que Irán no ha realizado grandes avances en el desarrollo de misiles de largo alcance.

17 de Septiembre de 2009 | 09:00 | EFE

WASHINGTON.- El Pentágono anunció hoy que el gobierno de Estados Unidos está realizando un "importante ajuste" al plan de defensa antimisiles que auspició la Administración de George W. Bush y que provocó importantes tensiones con Rusia.


Un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo hoy que se ha cambiado de planes para proteger mejor a las fuerzas de Estados Unidos en Europa y a sus aliados, de potenciales ataques con misiles de Irán.


El Pentágono agregó que el cambio de planes se debe en parte a que se ha comprobado que Irán no ha realizado grandes avances en el desarrollo de misiles de largo alcance que fue la causa de que Washington iniciara este proyecto.


De momento, según distintas fuentes, la revisión del proyecto no ha concluido.


Más temprano, el Primer Ministro checo, Jan Fischer, había anunciado que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le llamó después de medianoche "para notificarme que Estados Unidos retira su plan de construir una base de radar" que formaba parte del proyecto para instalar un escudo antimisiles.


En declaraciones a CNN, el vicepresidente Joseph Biden, quien se encuentra de visita en Bandad, se limitó hoy a decir que no piensa que Irán sea una amenaza inmediata para Estados Unidos y sus aliados.


El secretario de Defensa, Robert Gates, tiene previsto dar hoy una conferencia de prensa y se supone que será para informar de este asunto.


La falta de avance iraní en el desarrollo de misiles de largo alcance supuestamente reduce la amenaza de Teherán tanto sobre Estados Unidos como sobre las principales capitales europeas.


Según publica hoy el diario "The Wall Street Journal", la próxima semana concluirá la revisión del expediente que fue ordenada por el Presidente estadounidense.


El proyecto auspiciado por George W. Bush causó el rechazo y la ira del Kremlin, que lo consideró una amenaza a su sistema balístico intercontinental, pese a los desmentidos estadounidenses.


La actual Administración estadounidense apunta como amenaza más inmediata para los aliados europeos los sistemas balístico de corto y medio alcance iraní, por lo que -según el diario- Washington decidirá un cambio en favor del desarrollo de un sistema defensivo regional para el continente europeo.


Según el periódico, los críticos dirán que el cambio es un gesto para lograr la cooperación rusa en la obtención de nuevas sanciones contra el régimen iraní si Teherán no abandona su programa nuclear.


Obama y el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, tienen previsto reunirse la próxima semana durante la Asamblea General de Naciones Unidas y las reuniones del G-20 que tendrán lugar en Pittsburgh, Pensilvania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?