EMOLTV

Colombia suspende exportaciones de gas a Venezuela

Las exportaciones se normalizarán la próxima semana: el martes.

17 de Septiembre de 2009 | 23:56 | EFE
BOGOTÁ.- Colombia suspendió las exportaciones de gas a Venezuela, mientras realiza trabajos de reparación a un campo ubicado en el norteño departamento de La Guajira, informó hoy el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

El ministro dijo a periodistas que las exportaciones se normalizarán el próximo martes, luego de que se concluya las reparaciones en las instalaciones en La Guajira, departamento fronterizo con Venezuela.

Colombia vende a través de varias empresas, entre ellas la estatal Ecopetrol, alrededor de 250 millones de pies cúbicos al día a los mercados del vecino país.

Por dichas reparaciones, la producción de gas en esta parte del país pasó de 750 millones de pies cúbicos diarios a 450 millones.

Colombia tiene contratos de suministro de gas con Venezuela hasta el año 2012 y según esos mismos documentos, a partir de esa fecha, la operación se revertirá, pues el vecino será el que suministre ese combustible a Bogotá.

A finales de julio pasado, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió congelar las relaciones con Colombia y recientemente ordenó a su canciller, Nicolás Maduro, preparar la "ruptura".

La decisión de Chávez se produjo a raíz de unas acusaciones del Gobierno que preside Álvaro Uribe sobre el supuesto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el Mandatario venezolano ha criticado duramente un acuerdo entre Bogotá y Washington para que militares estadounidenses puedan usar bases en Colombia, porque lo considera una amenaza a la seguridad regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?