EMOLTV

Putin califica como "justa y valiente" decisión de EE.UU. de cancelar escudo antimisiles

En tanto, el Presidente polaco se mostró preocupado por la renuncia de construir el arma en Europa Central.

18 de Septiembre de 2009 | 06:22 | Ansa y DPA
MOSCÚ.- El Primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que es "justa y valiente" la decisión de Estados Unidos de suspender el plan para la construcción de un escudo antimisiles en territorio europeo.

"Espero que esta decisión justa y valiente prosiga con la cancelación total de todas las limitaciones para la cooperación con Rusia", sostuvo Putin en Soci, en el marco de un foro internacional.

En tanto, el Presidente polaco, Lech Kaczynski, reaccionó preocupado a la renuncia del gobierno estadounidense a construir un escudo de defensa antimisiles en Europa central contra misiles de larzo alcance iraníes.

El escudo era una garantía contra el posible surgimiento de una "zona de seguridad gris" en el este de Polonia, miembro de la OTAN, escribe Kaczynski en un artículo firmado que publica hoy el mayor diario sensacionalista polaco, "Fakt".

Obama anunció ayer la renuncia a los planes de su predecesor George W. Bush de instalar un escudo contra los misiles de largo alcance y en lugar de ello planea la construcción de un sistema de defensa más moderno y menos costoso.

Kaczynski cree que la presencia militar permanente de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial fue ventajosa para Europa y sigue siéndolo.

"Merece la pena si se recuerdan sucesos como los del 1 ó el 17 de septiembre de 1939", dijo el presidente en referencia a las fechas en las que el dictador alemán Adolf Hitler y el Ejército ruso atacaron Polonia.

El sistema antimisiles era una oportunidad para poner a un nivel más alto las relaciones entre Polonia y Estados unidos, opina el Presidente, que espera "nuevas y concretas" propuestas de Estados Unidos.

El jefe de Estado nacionalconservador y su hermano gemelo Jaroslav, actual líder de la oposición en Polonia, se encuentran entre los grandes defensores del sistema antimisiles estadounidense en Europa central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?