CITE DU VATICAN.- El papa Benedicto XVI convocará un sínodo especial sobre Oriente Medio en 2010, decisión que anunció el sábado a los patriarcas de las iglesias orientales católicas reunidos con él, indicó un comunicado del Vaticano.
"No olvido el llamamiento a la paz que habéis depositado entre mis manos (...) y al hablar de paz el pensamiento va primero hacia las regiones de Oriente Medio", dijo el papa a los patriarcas, a los que recibió en su residencia de verano de Castel Gandolfo, cerca de Roma, agregó el comunicado.
"Aprovecho esta ocasión para anunciar la convocación de un sínodo de los obispos para Oriente Medio, que se realizará del 10 al 24 de octubre", agregó el papa.
El sínodo tendrá por tema "la iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio" y será el primero consagrado específicamente a esta región.
El Consejo de los patriarcas católicos de Oriente reúne a los dirigentes de las iglesias copta, maronita, melkita, siríaca, caldea y armenia, y al patriarca latino de Jerusalén.
El último sínodo, el segundo del pontificado de Benedicto XVI, se realizó del 5 al 26 de octubre de 2008.