BOGOTÁ.- El director del servicio secreto y migratorio colombiano, Felipe Muñoz, dijo hoy que su país se inspiró en el modelo de inteligencia de Brasil, al anunciar que la otra semana se enviará al Congreso el proyecto de ley que confiere facultades extraordinarias al presidente Álvaro Uribe para la creación de una nueva agencia.
Muñoz afirmó que los cambios que se harán al interior del departamento, como trasladar las funciones de Interpol que desempeñaba a la Policía, se estudian desde hace más de siete meses.
El funcionario dijo que la próxima semana se presentará ante el Congreso el proyecto de ley que busca darle facultades extraordinarias al presidente ælvaro Uribe para eliminar la actual estructura de la institución y crear una nueva agencia de inteligencia.
La mayoría de funciones que desempeñaba el Departamento Administrativo de Seguridad serán asumidas por la Policía y el ministerio de Interior y de Justicia.
El gobierno colombiano tomó la determinación de eliminar el Departamento por los escándalos en los que se vio envuelta la institución en los últimos años, que van desde espionaje no autorizado a personalidades colombianas y de organismos internacionales, hasta el haber borrado antecedentes a paramilitares, entre otros delitos.