EMOLTV

Ex directores de la CIA le piden a Obama que cierre investigación sobre abusos

"Esta iniciativa afectará seriamente a la buena disposición de muchos otros agentes de inteligencia que asumen riesgos para proteger al país", figura la carta firmada por siete ex directores del organismo.

19 de Septiembre de 2009 | 13:15 | AFP

WASHINGTON.- Siete antiguos directores de la CIA pidieron al Presidente estadounidense Barack Obama que cierre una investigación sobre abusos a sospechosos de terrorismo que podría causar "serios daños" a las operaciones de inteligencia.


En una carta, los ex directores de los servicios de inteligencia, designados tanto por demócratas como por republicanos, llamaron a Obama a que dé por terminada una investigación del departamento de Justicia, advirtiendo que esto afectará al trabajo de los agentes que temerán ser demandados.


"Esta iniciativa afectará seriamente a la buena disposición de muchos otros agentes de inteligencia que asumen riesgos para proteger al país", figura en la carta.


Advirtiendo contra "investigaciones criminales sin fin", los siete firmantes señalan que las acusaciones de abuso a los detenidos ya fueron probadas con la supervisión de los fiscales federales.  


El pasado mes de agosto, el Fiscal Federal, Eric Holder, anunció el nombramiento de un fiscal de carrera, John Durham, para reexaminar ciertos casos y comprobar si los agentes fueron mas allá de las técnicas permitidas por la administración del presidente George W. Bush.


Los Republicanos criticaron duramente la decisión. El actual jefe de la CIA, Leon Panetta, mostró también su oposición a la investigación, aunque no fue signatario de la carta publicada el viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?