EMOLTV

Británicos quieren referéndum de Tratado de Lisboa si Cameron gana elecciones

Según un sondeo, el 40 por ciento de los encuestados apoya la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un porcentaje mayor que el ofrecido por otras consultas recientes.

20 de Septiembre de 2009 | 05:41 | EFE
LONDRES.- La gran mayoría de los británicos quiere un referéndum sobre el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE) si el líder del Partido Conservador del Reino Unido, David Cameron, gana las elecciones generales del próximo año.

Así se desprende de una encuesta publicada hoy por "The Sunday Telegraph", en la que el 70 por ciento de los 1.018 adultos entrevistados demanda la celebración de una consulta popular sobre el Tratado de Lisboa, considerado un texto clave para la reforma de las instituciones de gobierno de una UE ampliada a 27 países.

Esa mayoría desea el referendo aunque el texto se haya introducido ya en la legislación nacional cuando los conservadores eventualmente lleguen al poder.

Según el sondeo, hecho por la firma ICM por teléfono entre el 16 y el 17 de septiembre, el 40 por ciento apoya la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un porcentaje mayor que el ofrecido por otras encuestas recientes.

Preguntados por cuál de los cuatros grandes países miembros se beneficia más de la UE, el 43 por ciento menciona Francia; el 25 por ciento, Alemania; el 10 por ciento, el Reino Unido; y el 8 por ciento, Italia.

El estudio demoscópico, según el diario, coloca "bajo presión" a los "tories", que, hasta la fecha, se han declarado partidarios de un referéndum, incluso si los irlandeses aceptan el texto en la consulta a las que están llamados el próximo mes.

Cameron, favorito para convertirse en primer ministro en las elecciones generales de 2010, es partidario del referéndum si el Tratado de Lisboa no ha sido ratificado por todos los estados miembros de la UE, condición necesaria para su aplicación.

Al margen del veredicto de los irlandeses, que el año pasado dijeron "no" al tratado, en el referéndum que se celebrará este 2 de octubre, Polonia y la República Checa aún deben ratificar el texto.

El pasado día 16, Cameron dejó claro que, mientras el texto no sea ratificado por todos los estados, su partido abogará por un referéndum y recomendará "el voto del no", con el fin de "cambiar Europa de esa manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?