EMOLTV

Aplazan juicio contra autoproclamado "cerebro" del 11-S

El 16 de noviembre próximo se decidirá si Jalid Sheij Mohamed será enjuiciado en una corte civil o en un nuevo tribunal de juicios de guerra.

21 de Septiembre de 2009 | 16:11 | AP

BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO.- Un juez militar acordó hoy aplazar nuevamente el juicio por crímenes de guerra de cinco prisioneros de la Base Naval de Guantánamo acusados de los ataques del 11 de septiembre, por lo que los militares de Estados Unidos tendrán más tiempo para decidir cómo será su proceso.


El coronel Stephen Henley aceptó la solicitud del gobierno estadounidense para otorgar un aplazamiento de 60 días que dará a la Presidencia de Barack Obama tiempo suficiente para decidir si este caso será llevado, junto con los de otros prisioneros en Guantánamo, en una corte civil o a un nuevo tribunal de juicios de guerra.


Henley había programado una audiencia en la base naval estadounidense en Cuba para permitir que Jalid Sheij Mohamed y otros dos acusados, que al igual que él fungen como sus propios abogados, presentaran sus objeciones al tercer aplazamiento del gobierno de Obama al caso.


Sin embargo, Mohamed, el autoproclamado cerebro de los ataques, y los otros acusados enviaron una nota al juez diciendo que no se oponían al aplazamiento. Henley emitió entonces una orden por escrito sin que se realizara otra audiencia.


La corte también trataría una serie de mociones legales de los acusados, incluyendo la solicitud para prescindir de los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y los abogados militares designados a auxiliar el caso.


También solicitaron materiales adicionales para preparar su defensa, incluyendo una impresora, diccionarios árabes y varias películas entre las que se encontraba una sobre los asesinatos de civiles vietnamitas a manos de soldados estadounidenses en My Lai en 1968.


Los dos acusados restantes por los ataques del 11 de septiembre -Ramzi bin al Shibh y Mustafá al Hawsawi- aún no han sido autorizados para actuar como sus propios abogados.


El fiscal principal, el capitán John F. Murphy, dijo que la decisión sobre dónde enjuiciar a Mohamed y a los otros cuatro acusados por los ataques terroristas se tomará el 16 de noviembre próximo.


Mohamed fue capturado en 2003 en Pakistán y ha dicho que quiere ser ejecutado por los estadounidenses para convertirse en mártir. Según documentos de la CIA de 2004, que fueron divulgados por Obama en agosto, fue sometido a interrogatorios severos que según críticos equivalen a tortura.


Otros documentos revelados con anterioridad señalaban que el acusado fue sometido a la técnica de sofocación con agua 183 veces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?