EMOLTV

Desde el próximo lunes, Fujimori enfrentará su cuarto juicio por corrupción

En este proceso, se le acusa al ex Mandatario de controlar los medios de comunicación, congresistas tránsfugas e interceptación telefónica.

21 de Septiembre de 2009 | 20:58 | EFE
LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori será enjuiciado desde el próximo lunes por delitos de corrupción, en el que será el cuarto proceso que se le abre desde que fuera extraditado a Lima en septiembre de 2007.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema determinó que este nuevo juicio se iniciará a las 09:00 horas (10 de Chile) por las acusaciones de control de medios de comunicación, congresistas tránsfugas e interceptación telefónica durante su régimen.

El ex Presidente es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos), contra la administración pública (corrupción de funcionarios-cohecho activo) y contra la libertad, violación del secreto de las comunicaciones e interceptación telefónica.

La agencia oficial Andina señaló que la fiscalía solicitó una condena a ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 5 millones de soles (1,6 millones de dólares) a favor del Estado y tres millones de soles (un millón de dólares) en forma proporcional para los agraviados por la interceptación telefónica.

El tribunal, presidido por el vocal César San Martín, dispuso que durante el juicio se presenten un grupo de agraviados, entre los que se encuentra la líder de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, y el representante de la izquierda Javier Diez Canseco.

Además, se convocó a reconocidos periodistas como Enrique Zileri Gibson y Gustavo Mohme Seminario.

Entre los testigos se llamará a personajes vinculados con el ex asesor Vladimiro Montesinos, como Matilde Pinchi Pinchi, Roberto Huamán Azcurra, Humberto Rozas Bounicelli, José Villanueva Ruesta, Elesván Bello Vásquez y Antonio Ibárcena Amico.

La Sala también solicitó al Congreso de la República que le remita una copia del vídeo Kouri-Montesinos, que el 14 de abril de 2000 fue hecho público e inició la crisis que llevó a la renuncia de Fujimori, en noviembre de ese año.

Según la agencia Andina, durante el juicio también se revisarán otros vídeos en los que aparecen altos ejecutivos de medios de comunicación reunidos con Montesinos, quien les entregó grandes cantidades de dinero a cambio de que modifiquen la línea editorial de sus empresas a favor del Gobierno de Fujimori.

El ex Presidente peruano cumple actualmente una condena de 25 años de cárcel por delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos, y también ha sido sentenciado a 6 y 8 años de cárcel en otros dos procesos por delitos de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?