MADRID.- El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", que llegó ayer a Madrid para declarar ante la Justicia española, se negó hoy a hacerlo y un juez ordenó su traslado a Francia, indicó una fuente judicial.
"Txeroki" llegó hacia las 10:00 horas locales (08:00 horas GMT) a la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, para comparecer ante los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno por cinco atentados perpetrados en 2002, cuatro de ellos intentos de asesinato.
Expresándose en euskera (lengua vasca), el ex jefe militar de la organización terrorista se negó a responder a las preguntas de los jueces, según la fuente.
Los jueces le notificaron su inculpación en cinco atentados por los que será juzgado y el acusado se negó a firmar las notificaciones correspondientes.
"Txeroki" abandonó la Audiencia Nacional hacia las 11:30 horas locales para regresar a la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde se le mantiene aislado.
Aunque la Justicia francesa autorizó al detenido a ser trasladado a España hasta el 26 de septiembre, los jueces decidieron su traslado a Francia.
El presunto ex jefe "etarra" fue detenido en Francia en noviembre de 2008 y desde entonces ha estado en prisión preventiva en ese país.
"Txeroki", de 36 años, es sospechoso de haber dirigido el aparato militar de ETA desde 2003 y en Francia fue inculpado por el asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste) el 1 de diciembre de 2007.
El Tribunal de Apelación de París autorizó la entrega temporal de "Txeroki" a la Justicia española para poder ser interrogado sobre cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, por atentados cometidos en 2002.