EMOLTV

China califica como exitosas las primeras vacunaciones contra gripe AH1N1

Hasta ahora, casi 10.400 estudiantes han recibido la vacuna. No se han registrado reacciones graves o anormales.

22 de Septiembre de 2009 | 12:16 | REUTERS

BEIJING / HONG KONG.- Las primeras personas en recibir en China la vacuna contra la gripe AH1N1, no han registrado efectos secundarios graves, informaron hoy autoridades locales.


China inició ayer un programa de vacunación masiva en Beijing, por el que unos 100.000 estudiantes recibirán inicialmente las dosis. Medios estatales afirmaron que era el primer gran grupo en ser vacunado en el mundo.


El ministro de Salud chino, Chen Zhu, que está asistiendo a un encuentro regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong, dijo que los proveedores de servicios públicos y los grupos vulnerables de las ciudades densamente pobladas y centros turísticos, deberían tener la prioridad.


"Concentraremos (nuestra vacunación) en ciertas áreas, el Delta del Río Pearl, Beijing y Shanghai porque tienen fuerte contacto con el mundo exterior. La enfermedad es importada del exterior", dijo Chen a periodistas en el marco de la reunión.


La empresa china Sinovac informó a comienzo de mes que su vacuna lograba proteger a los pacientes con una sola dosis.


Un experto de la OMS, en tanto, señaló que estaba convencido de que la vacuna china contra la influenza humana había atravesado las pruebas adecuadas.


Takeshi Kasai, asesor de la OMS en control y respuesta de enfermedades transmisibles en el Pacífico Occidental, quien habló a periodistas durante el encuentro en Hong Kong, dijo que había visto resultados de los ensayos clínicos chinos y que no halló nada adverso en los datos presentados.


Chen señaló que China apuntaba a producir 26 millones de dosis de la vacuna para fines de octubre y 65 millones para fin de año.


Hasta ahora, casi 10.400 estudiantes recibieron la vacuna, todos los cuales participarán en las celebraciones del Día Nacional el 1 de octubre, dijo Zhao Tao, funcionario del Departamento de Control de Enfermedades de la agencia de salud de Beijing.


"La vacunación tuvo mucho éxito, y no se han registrado reacciones graves o anormales por ahora", dijo Zhao a periodistas.


China registra 13.262 casos de gripe AH1N1, con 8.805 ya recuperados. Según el Ministerio de Salud, no se han reportado muertes por la enfermedad en el país.


El ministro de Salud advirtió este mes que China se enfrenta a una situación sombría a la hora de contener la cepa, debido al comienzo de las clases y al incremento del número de casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?