EMOLTV

Sudáfrica: Embajada y consulados de EE.UU. cerrados hasta el jueves

Hasta ahora sólo se sabe que la embajada de Pretoria recibió informaciones sobre una posible amenaza.

23 de Septiembre de 2009 | 06:25 | AFP

JOHANNESBURGO.- La embajada y los consulados estadounidenses en Sudáfrica continuarán cerrados el miércoles por motivos de seguridad, así como el jueves, día feriado en ese país, declaró la portavoz de la embajada norteamericana en Pretoria, Sharon Hudson-Dean.


"Continuaremos cerrados al público hoy (miércoles), debido a informaciones procedentes de nuestra agencia regional de seguridad, y también el jueves, que es un día feriado", afirmó, sin precisar si las legaciones reabrirían el viernes.


La embajada de Pretoria, los consulados de Johannesburgo, Ciudad del Cabo (sudoeste) y Durban (sudeste), así como todas las agencias gubernamentales norteamericanas, incluyendo a la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), cerraron sus puertas el martes por motivos de seguridad.


"La embajada recibió informaciones sobre una posible amenaza contra la embajada", declaró el martes en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, sin dar precisiones sobre la naturaleza de dicha amenaza.


"Hemos pedido a la comunidad norteamericana en Sudáfrica que se muestre vigilante cuando se encuentre cerca de las representaciones gubernamentales estadounidenses", agregó, aclarando que la embajada reabriría una vez que su seguridad estuviera garantizada.


Unos 800 empleados que trabajan para Estados Unidos fueron enviados a sus hogares por lo menos hasta el jueves.


Estados Unidos fortaleció drásticamente hace diez años la seguridad en sus embajadas, sobre todo en el continente africano, después de los atentados en Kenia y Tanzania.


El 7 de agosto de 1998, dos vehículos cargados de explosivos estallaron casi simultáneamente cerca de las embajadas de Estados Unidos en esos países de África del Este, dejando en total 224 muertos y más de 5.000 heridos.


Dichos atentados fueron reivindicados por la red Al Qaeda, que realizaba así su primer atentado a gran escala.