EMOLTV

Cazador de tesoros halla valiosas piezas anglosajonas de oro y plata

Los especialistas calificaron el hallazgo como "fantástico" y estiman que estará entre los tesoros históricos más valiosos de Gran Bretaña.

24 de Septiembre de 2009 | 11:57 | AP
imagen

Estos son parte de los artefactos encontrados por Terry Herbert .

EFE

LONDRES.- Un cazador de tesoros que escudriñaba terrenos con un detector de metales, se topó con lo que se describió como el mayor tesoro anglosajón jamás descubierto, una cuantiosa colección de cruces de oro y plata, decoraciones de espadas y otros objetos, anunciaron hoy arqueólogos británicos.


Un experto dijo que el tesoro revolucionará el conocimiento de los anglosajones, un pueblo germánico que gobernó Inglaterra desde el siglo V hasta la conquista normanda en 1066. Otro afirmó que el hallazgo estará entre los tesoros históricos más valiosos de Gran Bretaña.


"Éste es un hallazgo fantástico que aparece como por arte de magia", comentó Roger Bland, que se encargó de la excavación. "Nos hará reconsiderar la Edad Media", agregó.


El tesoro del siglo VII, hallado por Terry Herbert hace dos meses, consiste en unas 1.500 piezas de oro y plata, algunas con incrustaciones de piedras preciosas. Es tan fina su confección que los expertos creen que el tesoro pudo haber pertenecido a la realeza anglosajona.


Herbert, del pueblo de Burntwood, halló el oro en la granja de un amigo el 5 de julio y pasó los cinco días siguientes buscando el resto del tesoro.


"Imagínese estar en su casa y que alguien le ponga dinero en la caja postal; así me pareció", dijo Herbert. "Me iba a la cama y en el sueño veía piezas de oro", añadió.


El tesoro será evaluado por un comité de expertos y se ofrecerá en venta a un museo. Las ganancias serán divididas por mitades entre Herbert y su amigo, que no ha sido identificado. El lugar exacto del tesoro se mantiene en secreto para disuadir a los saqueadores.


Bland no calculó el valor del hallazgo, pero dijo que el cazador de tesoros podría recibir "una suma de siete cifras".


Herbert dijo que la experiencia fue "más divertida que ganarse la lotería" y agregó que un experto equiparó su descubrimiento con el hallazgo de la tumba de Tutankamón.


"Se me pusieron los pelos de punta cuando escuché eso", dijo.


El tesoro está guardado en el Museo y Galería de Arte de Birmingham. Algunas de las piezas se exhibirán a partir de mañana.


"La cantidad de oro es notable, pero lo principal es que la artesanía es magistral", comentó el arqueólogo Kevin Leahy, que catalogó las piezas.


Leahy dijo que "parece una colección de trofeos, pero es imposible determinar si son los despojos de una sola batalla o producto de una carrera militar muy exitosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?