EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución a favor del desarme nuclear

El Mandatario estadounidense, Barack Obama -quien presidió la reunión-, calificó el documento como histórico.

24 de Septiembre de 2009 | 15:32 | DPA

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución a favor del desarme nuclear y la no proliferación de armas atómicas en todo el mundo.


"La seguridad para todos y un mundo sin armas atómicas" es un objetivo prioritario del Consejo, según el documento votado por los 15 miembros del organismo coincidiendo con la inauguración de una conferencia de la ONU sobre desarme nuclear.


La sesión extraordinaria del máximo órgano de la ONU, en la que participaron todos sus jefes de Estado y de Gobierno, fue convocada por Estados Unidos y liderada por su Presidente, Barack Obama.


El Mandatario, el primero de su país en presidir una reunión cumbre del Consejo, se refirió a "una resolución histórica" que refleja la voluntad conjunta de aspirar a un mundo sin armas nucleares.


No se trata de tomar el caso de un único país, dijo Obama. "Las leyes internacionales no son promesas vacías y se debe otorgar validez a los tratados". Quien no cumpla con sus obligaciones, puede ser condenado por el Consejo de Seguridad.


La resolución llama a todos los países a ratificar el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).


El primero está vigente, pero el segundo no puede entrar en vigor porque nueve países no lo ratificaron, entre ellos Estados Unidos, Irán, Israel y Corea del Norte.


El nuevo Primer Ministro de Japón, Yukio Hatoyama, recomendó a todos los líderes políticos visitar Hiroshima y Nagasaki para hacerse una imagen del horror de un ataque nuclear.


Japón registró 200.000 muertos por bombas atómicas, mientras que miles de personas sufren aún seis décadas después las consecuencias. "Es tiempo de que pasemos a la acción", demandó Hatoyama.


Por su parte, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, apeló al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar a través de un catálogo de medidas que las armas nucleares caigan en manos de terroristas.


El Presidente de China, Hu Jintao, prometió que su país "sólo se quedará con un mínimo de armas atómicas para defensa".


Por su parte, su colega francés, Nicolas Sarkozy, dijo: "Nos reunimos para garantizar la paz mundial. Por eso decimos: basta de armas atómicas".


Sarkozy acusó a Irán y Corea del Norte de oponerse desde hace años a las resoluciones de la ONU.


Teherán respondió en una declaración de su embajada de la ONU en Nueva York que "las actividades nucleares de Irán tienen exclusivamente fines pacíficos y eso fue siempre así. De ellas no procede ninguna amenaza".


Libia pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU convertir a Medio Oriente en una zona libre de armas nucleares.


El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, saludó que la resolución establezca pasos concretos. "Le tenemos que agradecer a la iniciativa del Presidente Obama, que el desarme ser por fin un asunto de presidentes. Ahora debemos procurar que no sea una declaración falsa", dijo Steinmeier.


También el Presidente de México, Felipe Calderón, recibió con beneplácito la resolución, a la que calificó de "un primer paso" para el desarme, mientras que por otro lado defendió el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.


Calderón celebró que Estados Unidos y Rusia hayan acercado posturas para luchar contra la proliferación de armas atómicas, recordando que los dos países son los que poseen el 90 por ciento de las "aproximadamente 25.000 ojivas nucleares" que hay en el mundo.


El presidente expresó asimismo el "beneplácito" de su país por la decisión de Estados Unidos de reanudar el proceso legislativo para ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.


Paralelamente, un centenar de ministros de Exteriores emitió hoy en la conferencia de la ONU sobre desarme, una resolución conjunta en la que se reclama que el CTBT, de 1996, sea ratificado lo antes posible.


En la inauguración del encuentro, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, les pidió que den por fin ese paso: "Ahora es el momento. No esperen a la iniciativa de los demás, muestren la suya propia".


El ensayo llevado a cabo por Corea del Norte en mayo demostró la importancia de implementar cuanto antes el tratado, agregó.


La reunión de desarme de la ONU se extenderá hasta mañana viernes.