EMOLTV

Departamento de Defensa de EE.UU. reabre licitación para renovar flota de aviones cisterna

El concurso será entre las compañías Airbus y Boeing.

24 de Septiembre de 2009 | 19:12 | AFP

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa estadounidense anunció la reapertura de la licitación entre los fabricantes aeronáuticos Airbus (europeo) y Boeing (estadounidense) para renovar su flota de aviones cisterna.

Se preveía que el secretario adjunto de dicha cartera, William Lynn, y el encargado de la compra de armas para Estados Unidos, Ashton Carter, dieran en rueda de prensa este jueves detalles sobre el nuevo proyecto de licitación enviado a los fabricantes, quienes podrán comentar su contenido.

Más temprano se había informado que Estados Unidos no tomaría en cuenta la disputa entre los dos fabricantes en el marco de esa licitación multimillonaria.

"No podemos tener en cuenta estas demandas" ante la OMC en la competencia entre los fabricantes, señala un documento del Pentágono.

En una demanda presentada contra la Unión Europea (UE) en octubre de 2004, Washington acusó a la UE de conceder ilegalmente subsidios a Airbus.

La UE respondió en su momento a esa demanda presentando otra contra Washington por su ayuda estatal a Boeing.

La semana pasada, la OMC declaró ilegales algunos subsidios concedidos por los gobiernos europeos a Airbus, en un informe preliminar no publicado. Hace seis años que la aviación estadounidense pretende renovar su flota de aviones cisterna, fabricados hasta ahora por Boeing, pero la adjudicación del contrato se demoró debido a varios escándalos y errores de procedimiento.

El contrato de 35 mil millones de dólares para comprar 179 aviones fue adjudicado en febrero de 2008 a la alianza EADS/Northrop Grumman (Airbus), pero Boeing apeló la decisión y presentó un recurso ante el Tribunal de Cuentas estadounidense (GAO), que había fallado a su favor y recomendó que se reabriera una licitación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?