EMOLTV

España: Píldora del día después se venderá desde mañana sin receta en farmacias

Hasta ahora para obtener este medicamento en dicho país era necesario contar con una prescripción médica.

27 de Septiembre de 2009 | 08:04 | EFE

MADRID.- A partir de mañana las farmacias españolas venderán sin receta médica la píldora del día después que, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.


En España se produjeron en 2007 más de 10.600 embarazos en mujeres menores de 18 años y, de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).


Las usuarias que acudan mañana a las farmacias tendrán a su disposición información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.


Dicha información que se entregará a las usuarias de la píldora, ha sido consensuada con farmacéuticos, enfermeros, médicos, así como con especialistas en sexología.


La píldora se facilitará sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la precisen, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia hasta 72 horas después de una relación sexual.


Para obtener esta píldora hasta ahora en España era necesario contar con una receta médica.


El Ministerio español de Sanidad y Política Social recuerda que el uso de la píldora del día siguiente debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?