LA PAZ.- Un 60 por ciento de los bolivianos aprueba la gestión del Presidente Evo Morales, según una encuesta publicada este domingo por el diario La Razón, a 70 días de las elecciones generales de diciembre.
La encuesta, que fue realizada por la privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, concluye que Morales subió cuatro puntos porcentuales de apoyo con relación a agosto, cuando la aprobación a su gestión de casi cuatro años llegaba al 56 por ciento.
Según la ficha técnica, se fueron consultadas 1.024 personas entre el 10 y 18 de septiembre, en las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia: Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, con un margen de error de 3 por ciento.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, fue aprobado con el 54 por ciento y subió tres puntos porcentuales con relación a la encuesta de agosto.
Entre los prefectos (gobernadores) y alcaldes de los nueve departamentos, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, férreo opositor de Morales, recibió el porcentaje más alto de apoyo 66% y el alcalde de La Paz, Juan del Granado, aliado del presidente indígena, 70 por ciento.
Entre las instituciones, la Iglesia católica volvió a recibir el mayor respaldo, 70 por ciento, seguida de la Corte Nacional Electoral 74 por ciento, que lleva adelante la implantación de un inédito padrón biométrico que guiará las elecciones presidenciales del seis de diciembre.