Autoridades suizas analizan pastilla anticonceptiva tras muerte de joven por embolia

A fines de octubre, los expertos entregarán los resultados de los exámenes a la víctima, a quien le fue recetada la tableta "Yaz", de la compañía Bayer Schering Pharma.

BERNA.- La autoridad médica suiza Swissmedic está analizando todas las pastillas anticonceptivas con el principio activo drospirenona después de que una mujer de 21 años muriera a mediados de septiembre por una embolia pulmonar causada, aparentemente, por el anticonceptivo "Yaz" de Bayer Schering Pharma.

Según informó el portavoz de Swissmedic, Hans-Beat Jenny, la autoridad informará a fines de octubre sobre los resultados del análisis a la joven de 21 años, a quien le fue recetada la pastilla 10 meses antes de su muerte.

En mayo, había saltado a los titulares en Suiza el anticonceptivo "Yasmin", también de Bayer, después de que otra joven quedara seriamente lisiada después de sufrir una embolia pulmonar tras tomar la pastilla. Bayer le aseguró una indemnización a la familia, aunque subrayó que no estaba probado que la embolia se haya debido a la ingesta de "Yasmin".

Este fin de semana, Bayer (Suiza) aclaró que se toman "muy en serio" las informaciones sobre posibles efectos secundarios de los productos y que éstos se investigan junto a las autoridades pertinentes. Es sabido que las pastillas anticonceptivas pueden provocar trombosis y embolias pulmonares. Sin embargo, el portavoz de la empresa, Oliver Renner, dijo en Berlín que la probabilidad de estos efectos secundarios es tan alta en este medicamento como en los de la competencia. "El perfil de seguridad de las pastillas con drospirenona sigue siendo positivo", indica una declaración de la empresa.

Swissmedic informó que entre principios de 2005 y mediados de abril de este año ingresaron 691 notificaciones de efectos secundarios no deseados de anticonceptivos hormonales. Unas 100 de ellas se referían a trombosis o embolias. Desde 1990 hubo en Suiza nueve informes sobre embolias pulmonares relacionadas con la ingesta de pastillas anticonceptivas.

La drospirenona se encuentra en las pastillas anticonceptivas "Yaz", "Yasmin", "Yasminelle", "Aida" y "Petibelle". Estudios de investigadores holandeses y daneses indican que las pastillas anticonceptivas con drospirenona aumentan más el riesgo de trombosis que otros preparados.

En Holanda, la Sociedad de Médicos Clínicos ya decidió en abril de 2002 no recetar "Yasmin". Una joven de 17 años había muerto a causa de una trombosis venosa y tomaba la pastilla. La organización dijo que si bien no se pudo comprobar un vínculo directo entre la droga y la muerte de la joven, en toda Europa había habido otros casos de trombosis tras tomar "Yasmin".
DPA
Domingo, 27 de Septiembre de 2009, 19:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion