EMOLTV

Gobierno hondureño decide restringir las garantías constitucionales

La medida regirá por un plazo de 45 días e incluye el cierre de medios de comunicación.

27 de Septiembre de 2009 | 20:41 | ANSA

TEGUCIGALPA.- El gobierno encabezado por Roberto Micheletti decidió, en reunión de consejo de ministros, restringir las garantías constitucionales por un plazo de 45 días, medida que incluye el cierre de medios de comunicación.


El decreto ejecutivo fue aprobado el martes pasado y publicado el viernes en el diario oficial "La Gaceta", pero recién hoy fue conocido por los medios de comunicación.


Constitucionalistas hondureños consideraron que, antes de ser publicado en "La Gaceta", el decreto debió ser aprobado por el Congreso Nacional, por lo que su vigencia "es ilegal".


En el decreto se ordena "detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido (por el toque de queda) o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares de causar daños a las personas o sus bienes".


También prohíbe "toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares", y establece que las Fuerzas Armadas apoyarán, conjunta o separadamente, a la Policía Nacional, "debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad pública".


En relación a los medios de comunicación, prohíbe "emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofenda a la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley, la resoluciones gubernamentales o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público".


"La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistemas de cable que no ajusten su programación a las presentes disposiciones", impone el decreto.


El régimen de facto considera en el decreto que algunos canales de televisión y radios "están utilizando sus frecuencias autorizadas para generar odios y violencia contra el Estado, perturbando la tranquilidad nacional, llamando a la insurrección popular y dañando sicológicamente a su auditorio".


En este sentido, el gobierno de Micheletti pretende cancelar las licencias del Canal 36 de televisión y a Radio Globo, que en varias ocasiones han sido bloqueados por transmitir informaciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y entrevistas del depuesto Presidente Manuel Zelaya.


El Canal 36 de televisión fue bloqueado esta tarde, pero Radio Globo continúa en el aire.


El Presidente Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado por un golpe de Estado, se encuentra refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil, y desde allí dijo que el pueblo hondureño no debe acatar las restricciones de las garantías constitucionales establecidas por Micheletti, porque son ilegales y el Congreso Nacional está obligado a dejar sin efecto dicho decreto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?