EMOLTV

Angela Merkel comenzará la próxima semana negociaciones para nuevo gobierno

Guido Westerwelle, líder de la FDP asoma como seguro vicecanciller y nuevo ministro de RR.EE.

28 de Septiembre de 2009 | 05:31 | EFE

BERLÍN.- La Unión de la canciller federal, Angela Merkel, y los liberales (FDP), que lidera Guido Westerwelle, comenzarán lo más tarde la semana próxima a negociar la formación del nuevo gobierno de coalición para Alemania.


Medios audiovisuales alemanes señalaron hoy que la canciller desea alcanzar lo antes posible un acuerdo con su futuro socio de Gobierno, tras las elecciones legislativas de este domingo en las que la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- y los liberales consiguieron una cómoda mayoría parlamentaria.


La jefa del Gobierno alemán y Westerwelle, virtual vicecanciller germano y probable ministro de Exteriores, tendrán una primera toma de contacto esta misma tarde en la Cancillería Federal para preparar la negociación del futuro acuerdo de coalición.


Los observadores consideran por ello que el acuerdo de coalición entre ambas formaciones podría estar listo antes de acabar el mes de octubre, de manera que el nuevo Gobierno comenzase a trabajar en noviembre.


Las negociaciones serán complicadas, sobre todo en lo que se refiere al reparto de las carteras en el gabinete ministerial ante el buen resultado alcanzado por los liberales, el mejor de su historia, que les permitirá plantear mayores exigencias.


Se espera por ello una pugna entre el FDP y el partido menor de la Unión, los socialcristianos bávaros, que obtuvieron ayer el peor resultado en las elecciones federales desde los primeros comicios en la RFA en 1949.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?