EMOLTV

Delegado de EE.UU. en OEA: Retorno de Zelaya a Honduras fue "irresponsable e idiota"

Para Lewis Amselem, la vuelta del Mandatario constitucional "no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan la paz y orden democrático" para el país.

28 de Septiembre de 2009 | 22:01 | AFP
WASHINGTON.- En un aparente giro de la posición norteamericana frente a la crisis, el representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, declaró este lunes que el regreso del Gobernante hondureño Manuel Zelaya a su país fue "irresponsable e idiota".

"El retorno del Presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras", dijo Amselem durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Los 33 países de la OEA se reunieron de forma urgente para analizar la situación tras la declaración del estado de sitio en el país centroamericano, y para condenar la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que no fueron aceptados a su llegada al aeropuerto de Tegicugalpa.

Ese rechazo a la comisión de diplomáticos "constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización", dijo Amselem.

Luego entró a la carga con dureza contra el presidente refugiado en la embajada brasileña junto a su esposa y decenas de sus simpatizantes.

"Debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente", dijo Amselem. Zelaya, como el régimen de facto, deben entender que su pueblo "está sufriendo", añadió.

El Presidente derrocado y refugiado desde hace una semana en condiciones precarias en la embajada brasileña en Tegucigalpa "debería cesar de actuar como si estuviera en una vieja película de Woody Allen", llegó a espetar el diplomático estadounidense.

"Los que facilitaron el retorno del Presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el bienestar del pueblo hondureño", advirtió luego, sin dar más detalles.

Zelaya entró de forma clandestina en Honduras el pasado lunes, sin que se conozcan exactamente todos los detalles de la operación.

Un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, no respondió luego  directamente sobre esas declaraciones del representante alterno.

"'Él (Zelaya) está ahí'. Esa es nuestra posición. Está ahí, y en ese sentido hay una oportunidad para el diálogo. Esperamos que todas las partes aprovechen esa oportunidad", dijo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había expresado la semana pasada su esperanza de que el retorno de Zelaya fuera una "ocasión" para una salida pacífica a la crisis. "Ahora que el Presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre", dijo Clinton en Nueva York tras reunirse con el principal mediador en la crisis, el Mandatario costarricense, Óscar Arias.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tampoco quiso pronunciarse en rueda de prensa sobre esas declaraciones del representante estadounidense.

"Yo lo que conozco es lo que dijo la secretaria de Estado: que (el regreso de Zelaya) puede provocar tensiones pero que también es una oportunidad", explicó Insulza durante una pausa del Consejo Permanente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?