EMOLTV

Ecuador define como una "gran desilusión" la cumbre sobre cambio climático

El canciller Fander Falconí catalogó el encuentro de la Asamblea General de la ONU como "insuficiente", ya que "abundaron los compromisos tangibles".

28 de Septiembre de 2009 | 23:16 | DPA

NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, definió la cumbre sobre cambio climático, celebrada en la ONU la semana pasada, de "gran desilusión" y donde "con pocas excepciones, la retórica y la falta de compromisos tangibles abundaron".

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Falconí definió de "irresponsable" e "insuficiente" la respuesta dada en el encuentro de alto nivel sobre el cambio climático, y criticó que se hubiera centrado en cómo mantener el crecimiento económico sin afectar el medio ambiente, en vez de "transformar los modos de producción y consumo".

En este sentido, el canciller reclamó una nueva arquitectura financiera internacional que no sea "desigual, excluyente e ineficiente" como la actual, y defendió el rol de las Naciones Unidas en tal reforma.

Ante la crisis en Honduras, el ministro de Ecuador pidió la "restitución inmediata" del Presidente derrocado Manuel Zelaya, su "protección física" y "el cese de la represión al pueblo hondureño", e instó a la comunidad internacional a tomar "medidas enérgicas" que garanticen el orden democrático en Honduras.

Por otro lado, celebró el anuncio sobre "la normalización de las relaciones diplomáticas con la hermana república de Colombia" y "el espacio de diálogo y encuentro que ofrece cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?