EMOLTV

Cruz Roja abre refugios para afectados por tsunami en Samoa

Voluntarios distribuyen agua potable, suministros de primeros auxilios y otros artículos a las personas damnificadas.

30 de Septiembre de 2009 | 08:51 | EFE

GINEBRA.- La Cruz Roja Samoana abrió hoy cinco refugios temporales en las islas Samoa para acoger a los afectados por el tsunami provocado por un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter.


"La Cruz Roja Samoana intervino de inmediato y 135 de sus voluntarios alertaron a la población para que se alejara de las playas, ayudaron en las tareas de evacuación de Apia y alrededores, y abrieron cinco refugios temporales", dijo hoy la organización.


Un fuerte terremoto en la región del Pacífico desató ayer un tsunami que arrasó aldeas costeras de las islas Samoa, donde el Centro de Gestión de Desastres estima que cerca de 100 personas han muerto y decenas están dadas por desaparecidas.


El sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y de hasta 8,3 grados de acuerdo a otros organismos científicos, originó olas que alcanzaron los seis metros de altura cuando rompieron sobre las costas de la Samoa Estadounidense y otras islas de Samoa Occidental.


"En este momento, los voluntarios distribuyen agua potable, suministros de primeros auxilios, toldos alquitranados y otros artículos de socorro a las personas damnificadas", señaló la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).


En Tonga, varias localidades están inundadas, por lo que los voluntarios de la Cruz Roja Tongana colaboran en la asistencia humanitaria y en las evaluaciones.


El epicentro del sismo, se localizó a una profundidad de 50 kilómetros, a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?