EMOLTV

Consideran "improbable" que vacuna contra papiloma causara muerte de niña británica

Según las autoridades sanitarias, los resultados preliminares de la autopsia revelaron que la adolescente de 14 años presentaba una grave enfermedad subyacente.

30 de Septiembre de 2009 | 09:02 | AFP

LONDRES.- La vacuna contra el virus del papiloma humano que produce el cáncer cervicouterino probablemente no fue la causa de la muerte de una adolescente británica, que padecía un grave problema de salud anexo, indicaron las autoridades sanitarias de ese país.


"Los resultados preliminares de la autopsia revelaron una grave enfermedad subyacente que probablemente causó la muerte" de la joven de 14 años, declaró la doctora Caron Grainger, directora del Servicio Nacional de Salud (NHS) en la región de Coventry (centro de Inglaterra).


"Estamos esperando los resultados de otras pruebas que pueden tardar un tiempo. Sin embargo, las indicaciones son que es muy improbable que la vacuna HPV sea la causa de la muerte", agregó.


La adolescente falleció el lunes en un hospital tras sufrir una reacción inmediata a la vacuna Cervarix, fabricada por el laboratorio británico GlaxoSmithKline.


Otras alumnas de la escuela anglicana Blue Coat de Coventry también sintieron mareos y náuseas tras recibir la misma vacuna en el marco de un programa nacional de inmunización para proteger a las adolescentes de este tipo de cáncer, durante el cual hasta ahora se administraron 1,4 millones de dosis.


Una portavoz del NHS declaró que todo el lote de la vacuna afectado había sido puesto en cuarentena como "medida preventiva", pero que "no hay razón alguna para suspender o interrumpir la campaña" de vacunación.


El virus de papiloma humano (HPV), que se transmite por vía sexual, puede acarrear cáncer cervicouterino. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, cada año se diagnostican en el mundo alrededor de medio millón de casos de este tipo de cáncer, el 80% en países subdesarrollados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?