EMOLTV

Fujimori es condenado a 6 años de prisión en último juicio en Perú

El ex Presidente peruano admitió su culpabilidad por cargos de soborno y espionaje telefónico a opositores, pero tras la sentencia pidió la nulidad del proceso.

30 de Septiembre de 2009 | 13:28 | Reuters
imagen

El ex Presidente ya tiene una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno entre 1990 y el 2000.

Reuters

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado este miércoles a seis años de prisión por cargos de soborno y espionaje telefónico a opositores, luego de haber admitido su culpabilidad en lo que es el último proceso judicial por el que fue extraditado de Chile.


Fujimori, de 71 años, ya tiene una condena de 25 años de prisión acusado de violación a los derechos humanos en una guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas en los inicios de su Gobierno en la década de 1990.


Según las leyes locales, las sentencias en Perú no son acumulables y se cumple la máxima condena.


El ex mandatario recibió la condena aparentemente tranquilo pues ya había aceptado los cargos, con lo que el juicio terminó de forma anticipada, sin un desfile de decenas de testigos.


Para analistas, el ex mandatario evitó así la exposición pública de las acusaciones en su contra, para proteger a su heredera política, la legisladora Keiko Fujimori, voceada candidata presidencial para las elecciones del 2011.


Keiko Fujimori, quien se ubica entre los favoritos en las encuestas de intención de votos, ha afirmado anteriormente que podría indultar a su padre si sale elegida presidenta.


Tras la sentencia, Fujimori, que ha dicho que no confía en la justicia local, pidió la nulidad del proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?