EMOLTV

Decrece número de personas que cruza frontera entre México y EE.UU., pero los muertos aumentan

En 1998 se registraron 254 víctimas fatales, mientras que en 2008 el índice llegó a 390, marcando un aumento casi constante a lo largo de los años.

30 de Septiembre de 2009 | 17:00 | AP

LOS ÁNGELES.- A 15 años del inicio de la Operación Guardián, estrategia migratoria para disuadir los cruces ilegales de la frontera entre México y EE.UU., la cantidad de inmigrantes que mueren al intentarlo por el sur ha aumentado en los últimos 10 años, indicó el miércoles un informe.


El total de muertos al cruzar ilegalmente se ha incrementado de 254, en 1998, a 390 en el 2008, a la vez que el total de inmigrantes que cruzan hacia Estados Unidos desde México aparentemente, ha bajado —asumiendo que la reducción del total de detenciones en estos años indique una disminución de cruces fronterizos—, apunta el informe "Crisis Humanitaria: Muertes de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos".


La detención de inmigrantes en la frontera ha bajado de más de un millón en el 2006 a 723.840 en el 2008 y sigue en declive en lo que va del 2009, agrega el informe del análisis efectuado por la Unión Americana por las Libertades Civiles y la Comisión Nacional de México sobre Derechos Humanos.


Esta reducción significa que cada vez menos gente cruza la frontera entre México y Estados Unidos, deduce el informe sin dar cifras concretas.Las cifras dadas por las autoridades migratorias tanto de México como Estados Unidos sobre muertos, detenidos e inmigrantes que cruzan las fronteras no sólo discrepan sino que son parciales, pues no toman en cuenta una serie de factores que podrían aumentar el total de sus resultados, agrega el informe.


Así, el total estimado de muertos varía de 3.861 a 5.607 en los últimos 15 años. Hasta julio de este año, el total de muertos es de 306 y se prevé que para fines de año supere el total de 390 del 2008, señaló el texto.


La divulgación del reporte de la organización mexicana y su contraparte defensora de derechos civiles en Estados Unidos coincide con el 15 aniversario de la política de control migratorio Operación Guardián, desarrollada por Estados Unidos desde 1994 en base a una estrategia de prevención y disuasión.


A partir de entonces, aumentó el número de agentes migratorios en áreas fronterizas populosas, lo que "obligó a los inmigrantes indocumentados a cruzar por desiertos", señala el reporte.


Sin embargo, "esta estrategia no ha funcionado”, indica el estudio dirigido por María Jiménez, intercesora de inmigración y políticas fronterizas. "Seguridad Nacional favoreció la militarización de la frontera a costa de la vida de inmigrantes. Las muertes de inmigrantes no autorizados (para cruzar la frontera) han sido resultado predecible e inhumano de las políticas de seguridad fronteriza en los últimos 15 años", agregó el texto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?