EMOLTV

John Biehl: Zelaya y Micheletti se están abriendo al diálogo

El asesor del Secretario General de la OEA comentó que la única salida viable para el conflicto es entablar una mesa de diálogo, vigilada y apoyada por los cancilleres y José Miguel Insulza.

01 de Octubre de 2009 | 11:52 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Biehl se reunió ayer con Zelaya.

EFE

SANTIAGO.- "Aquí se cortan los teléfonos con muchísima frecuencia. No sé si serán cosas climáticas o cosas de otro tipo (intervenciones), pero suelen cortarse las conversaciones muy frecuentemente".

Esta es la primera aclaración que hace a Emol el asesor del Secretario General de la OEA, John Biehl, antes de comentar la situación hondureña. El diplomático se encuentra en Tegucigalpa desde el domingo pasado, luego de que fuera el único -de cinco miembros del organismo- que pudo quedarse en ese país, ya que el resto fue deportado.

Biehl encabeza una misión preparatoria para la visita que realizará la próxima semana el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto a varios ministros de Relaciones Exteriores, para entablar una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto hondureño y pueda abrirse paso para las elecciones, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"Hoy (ayer) estuve en una reunión de tres horas y media en la embajada de Brasil con el presidente Zelaya (…). Me hizo entrega de una carta en la que reafirma absolutamente su voluntad de participar en un diálogo real y efectivo (…). También he tenido una respuesta similar, muchísimo más constructiva que antes, por parte del sector del gobierno de Micheletti", asegura Biehl.

El asesor de Insulza comentó que entre ambas partes (Zelaya y Micheletti) se ha ido produciendo un acercamiento debido a que "hay un poquito menos de emocionalidad y un poquito más de racionalidad", para entender que de suscitarse una oleada de violencia sería muy difícil desarrollar las elecciones.

Asimismo, precisa que la salida más viable hasta el momento para el conflicto hondureño, es entablar una mesa de diálogo, apoyada y vigilada por los cancilleres y el Secretario General de la OEA.

"No puede ser un diálogo eterno. No puede ser un diálogo que sea confundido con una estrategia para prolongar las cosas; tiene que ser un diálogo guiado a cosas concretas. De otra manera, no va a ser acompañado por los cancilleres, ni por la OEA", aseveró el diplomático.

Biehl comenta que Honduras está viviendo varias cosas por primera vez, por ejemplo, "hay un miedo muy cierto de ambos bandos de que esto pueda desembocar en una violencia que este país no ha conocido en muchísimos años".

Recalcó que no cree que en la historia política de América Latina haya habido un presidente depuesto que retorne a refugiarse en una embajada de su propio país.

"Es una situación inédita y absolutamente inesperada. No hay nada que pueda indicar o probar que esto fue planificado con el gobierno de Brasil. Este problema le pudo haber pasado a cualquier embajador, que se le presente de repente un presidente que ha sido sacado del país y pida asilo", afirmó Biehl.

Respecto al comportamiento de Zelaya en la embajada brasileña, quien había llamado a sus adherentes a manifestarse, el asesor de la OEA indicó que el mandatario depuesto "ha ido moderando sus actuaciones y él también tiene un diálogo con el gobierno de Brasil, que también le exige comportamientos conforme a los normas internacionales".

Ante los rumores de que las autoridades mediadoras del conflicto están siendo investigadas o intervenidas, Biehl recalcó que no ha sentido ningún tipo de presiones, sino todo lo contrario, ya que ha podido hablar con las máximas autoridades con absoluta tranquilidad.

"Hay muchos rumores de ese tipo, hay psicosis que se crean, que conocemos bien los chilenos; algunas pueden ser ciertas, otras no. Pero yo no he sentido eso, sino todo tipo de facilidades", enfatizó Biehl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?