EMOLTV

Canciller peruano: "No hay ninguna escalada diplomática" con Chile

José Antonio García Belaúnde consideró como "un poco secundario", el tema de los ejercicios militares y cualquier otra discrepancia con Chile.

01 de Octubre de 2009 | 15:56 | AP

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, minimizó hoy los cuestionamientos en Perú hacia el ejercicio militar que realizará Chile durante este mes, no obstante consideró que el "libreto" de la operación castrense no es el más adecuado ni "el más feliz".


El ejercicio "Salitre 2009" -que parte de la hipótesis de que un país ficticio de nombre "Tarapacá" desconoce los límites con Chile en la frontera norte- ha causado muchas susceptibilidades en Perú por mencionar nombres de la Guerra del Pacífico protagonizada por ambos países.


García Belaúnde descartó que el malestar expresado por autoridades peruanas frente a ese ejercicio, signifique una controversia o conflicto diplomático con Chile.


"No hay ninguna escalada diplomática, lo que hay es una operación de las que se suelen hacer en los países con sus ejércitos, con evidentemente un libreto que no es el más adecuado y el más feliz, pero no podemos hablar de una escalada de conflicto o de controversia por eso", dijo García Belaúnde en entrevista con la emisora CPN.


El canciller afirmó que el tema de los ejercicios y cualquier otra discrepancia es "un poco secundario". No mencionó si Perú enviará representantes tras la reciente invitación de Chile de asistir como país observador de los ejercicios militares, en los que participarán también fuerzas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.


El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, pidió a Chile suspender el ejercicio para evitar susceptibilidades en Perú, al igual que -dijo- el gobierno peruano suspendió unos ejercicios militares que se iban a realizar en noviembre en la región sureña de Arequipa, al considerar que no era el momento más oportuno.


Las relaciones entre Perú y Chile se encuentran resentidas por la decisión del Estado peruano de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando que existe una controversia de límites marítimos.


Perú afirma que la definición de los límites es un tema pendiente, mientras Chile acusa a su vecino de querer desconocer la frontera marítima establecida en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.


Recientemente las relaciones bilaterales se agitaron nuevamente por la iniciativa de Perú de proponer a los países de Sudamérica suscribir un pacto de no agresión militar y comprometerse a reducir sus gastos en armamento.


García Belaúnde ha aclarado que el planteamiento de Perú no está dirigido específicamente a Chile sino a toda la región, cuyos gastos militares se vienen incrementando en los últimos años significativamente.


"A lo que apunta Perú es a crear las condiciones para que haya seguridad, y para que se pueda producir un proceso, sino de desarme, al menos de limitación en el gasto armamentístico", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?