EMOLTV

Berlusconi advierte que muertos podrían aumentar a 50 tras tormentas en Sicilia

Según el Mandatario, la cifra de desaparecidos aumentará debido a los desprendimientos de tierra ocurridos en Messina producto de las intensas lluvias.

03 de Octubre de 2009 | 10:03 | Reuters

ROMA.- La cifra de muertos por tormentas eléctricas y deslaves en Sicilia se elevó a 20 el sábado y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo que el número de víctimas fatales podría ser más del doble dado que unas 30 personas aún se encuentran desaparecidas.


Trabajadores de rescate excavaban entre escombros alrededor de Messina, donde ocurrieron deslizamientos de tierra luego de las intensas lluvias del jueves, destruyendo casas y vías, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se reducían con el paso de las horas.


Unas 80 personas resultaron heridas y cientos quedaron sin hogar.


"Al final habrá al menos 50 muertos", dijo Berlusconi a periodistas a tempranas horas del sábado. El jefe de los servicios de rescate, Guido Bertolaso, afirmó el viernes que la lluvia y el lodo habían empeorado aún más las complicadas condiciones de los edificios en la región.


"Messina, una tragedia predecible", tituló el diario La Repubblica, mientras la mayoría de los medios italianos cuestionaba por qué las casas habían sido construidas tan cerca de riveras de ríos y al mar en una zona que ya había sido golpeada por deslaves hace dos años.


"Vi una situación muy peligrosa en Messina, desastres como este o peores están al voltear la esquina", dijo al diario La Stampa la ministra de Medioambiente, Stefania Prestigiacomo, lamentando que su cartera no tuviera los fondos para lidiar con el problema.Las construcciones sin regulación son comunes en Italia, particularmente en el centro y el sur.


En abril, un terremoto en la ciudad de L'Aquila causó la muerte de 300 personas, y las autoridades dijeron entonces que los pobres estándares de edificación era culpables por el alto número de víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?