ONU fija fecha para inspeccionar nuevas instalaciones nucleares iraníes

El descubrimiento del recinto aumento la preocupación internacional sobre los usos que dará la nación islámica a su programa atómico.

04 de Octubre de 2009 | 05:59 | AP

TEHERAN.- El jefe de la agencia nuclear de la ONU dijo el domingo que los inspectores examinarán la recién revelada instalación atómica de Irán el 25 de octubre.


Mohamed ElBaradei habló en Teherán luego de conversaciones con funcionarios iraníes sobre una recién revelada instalación de enriquecimiento de uranio que ha causado consternación en el mundo sobre la magnitud y propósitos del programa atómico de Irán.


“Es importante que nosotros enviemos a nuestros inspectores para tener una verificación exhaustiva de la instalación y asegurarnos que tiene propósitos pacíficos”, dijo. “Nosotros acordamos que nuestros inspectores van a visitar la instalación el 25 de octubre”.


ElBaradei, que estaba sentado junto al jefe del programa nuclear iraní Ali Akbar Salehi, dijo que las conversaciones habían sido exitosas, y que el veía la posibilidad de calmar una crisis internacional acerca del programa.


“Necesitamos transparencia por parte de Irán y cooperación de parte de la comunidad internacional”, dijo, y describió un cambio en las relaciones entre Irán y las potencias occidentales.


Revelaciones de que Irán tiene una segunda instalación, previamente desconocida, para enriquecer uranio, han causado nuevos temores internacionales sobre los propósitos del programa atómico iraní.


Estados Unidos y sus aliados dicen que el programa de Irán busca la producción de armas atómicas, mientras que Teherán dice que el único objetivo es la generación de electricidad.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores