EMOLTV

Benedicto XVI lamentó "materialismo y fundamentalismo" en África

El Sumo Pontífice aseguró que en este continente "el colonialismo no ha concluido en realidad".

04 de Octubre de 2009 | 10:09 | AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI inició el domingo una reunión especial de obispos sobre Africa, con elogios para el continente al que llamó una fuente de espiritualidad, pero también lamentó el materialismo y el fundamentalismo religioso que afectan a la región.


El pontífice inauguró un sínodo en el que unos 300 prelados debatirán los problemas de la iglesia en ese continente durante tres semanas.


Benedicto XVI dijo que los tesoros religiosos y culturales de Africa son el "pulmón espiritual" de un mundo que enfrenta una creciente crisis de fe y esperanza.


Sin embargo, dijo que el continente también sufre por el materialismo, la "tóxica basura espiritual" que exportan los países desarrollados.


"En este sentido, el colonialismo, aunque está terminado en la esfera política, no ha concluido en realidad", aseguró.


Como resultado, dijo el pontífice, Africa también está en riesgo de ser afectada por otro mal: el fundamentalismo religioso.


Los grupos que aseguran tener inspiración religiosa se están expandiendo por el continente.


"Lo hacen en el nombre de Dios, pero con una lógica que se opone a la lógica divina: enseñar y trabajar no con amor y respeto por la libertad, sino con intolerancia y violencia", dijo.


Benedicto XVI instó a la iglesia católica en Africa a brindar una voz para la reconciliación, la justicia y la paz entre los numerosos grupos étnicos y religiosos de esa región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?