EMOLTV

OEA ve con optimismo futuro de Honduras, a 99 días del golpe de estado

Delegado del organismo en el país asegura que hay una "disposición positiva" de las partes para establecer un diálogo que permita superar la crisis actual.

04 de Octubre de 2009 | 18:42 | AP
TEGUCIGALPA.- Cerca de cumplirse los 100 días del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya e instaló el gobierno de facto de Roberto Micheletti, un delegado de la OEA dijo el domingo que hay una "disposición positiva" de las partes para un diálogo que permita superar la crisis.

A 99 días de la expulsión de Zelaya, el boliviano Víctor Rico, delegado de la Organización de los Estados Americanos, que se encuentra en Tegucigalpa, dijo en rueda de prensa que el organismo está consultando con los cancilleres que integrarán una misión especial para definir quiénes la integrarán en una visita programada para el 7 de octubre. Está misión será encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Rico dijo que ve una "disposición positiva hacia la búsqueda de un diálogo que resuelva finalmente la crisis política en Honduras".

"Esperamos que el viaje de los cancilleres tenga un resultado de la resolución de esta crisis", enfatizó. "No tendría sentido que venga una comisión de cancilleres del secretario general para que no haya un resultado positivo en la búsqueda" de una solución al impasse político.

Rico dijo que "nos anima un razonable optimismo. Creo que ha llegado el momento que todas las partes se pongan a pensar en el sufrimiento que esta teniendo el pueblo hondureño", agregó.

Ésta será la segunda misión de cancilleres de la OEA que llega a Tegucigalpa para buscar una salida a la crisis. El esfuerzo tendría como marco el Acuerdo de San José, un plan de doce puntos impulsado por el presidente costarricense Óscar Arias, el cual fue presentado a fines de julio, pero hasta la fecha no ha solucionado la situación.

"Obviamente tenemos un marco que es el Acuerdo de San José, que establece claramente la forma en que se restablecería el orden democrático y constitucional", señaló Rico, quien agregó que "si los propios hondureños consideran que se puede modificar (ese acuerdo) yo creo que eso es absolutamente factible; aquí no hay nada escrito en piedra".

Rico fue claro en plantear que la comunidad internacional está propiciando el diálogo, pero que en el proceso "los hondureños tienen que ser los principales protagonistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?