EMOLTV

Bolivia entra a discusión por armamento y dice que es el país que menos gasta en la región

Ministro de Defensa altiplánico, Walker San Miguel, ubicó a Brasil y Chile como los países más activos del continente en la compra de armamento.

04 de Octubre de 2009 | 19:35 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales sostuvo hoy que Bolivia es el país que menos gasta en equipamiento militar y bélico en Sudamérica y ratificó así que la nación no está en carrera armamentista.

En una entrevista en la radio estatal Patria Nueva, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, citó los casos de Brasil, que anunció la compra de armas por 15.000 millones de dólares a Francia, y de Chile, que repone su material bélico "cada año" con recursos del cobre.

"Bolivia es el país que menos gasta en materia de equipamiento militar y bélico. Somos muy consecuentes con los principios de país pacifista, disuasivo, pero no podemos tener Fuerzas Armadas que no tengan el equipo mínimamente necesario para su profesionalización y para su actuación", sostuvo.

San Miguel respondió así a las críticas de sectores opositores al Gobierno que han cuestionado un decreto aprobado esta semana para la compra de seis aviones chinos K-8 por 57,8 millones de dólares que, según el Ejecutivo, permitirán fortalecer la lucha antidroga y controlar regiones del país "sensibles" y afectadas por el problema.

La autoridad reiteró que las Fuerzas Armadas "han sido descuidadas" en los últimos 20 años en cuanto a la renovación de "equipo logístico operativo y de armamento bélico elemental" y que actualmente opera con material obsoleto que debe ser repuesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?