ONU decide cerrar sus oficinas en Pakistán tras atentado suicida

El organismo adoptó la decisión "debido a los riesgos de seguridad" para su personal.

05 de Octubre de 2009 | 10:31 | DPA

ISLAMABAD.- Naciones Unidas anunció que cerrará sus oficinas en Pakistán tras el atentado suicida que hoy costó la vida a cinco personas e hirió a otras seis en la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Islamabad.


"Hemos suspendido temporalmente nuestras operaciones en Pakistán debido a los riesgos de seguridad para el personal de la ONU", dijo Ishrat Rizvi, del centro de información de la ONU en la capital paquistaní.


Un atacante suicida, disfrazado de soldado paramilitar, se hizo volar por los aires con una carga explosiva de entre siete y ocho kilogramos en la entrada del edificio del PMA, situada en uno de los barrios ricos en el que también se encuentra la residencia privada del Presidente Asif Ali Zardari, indicaron fuentes de la policía.


El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, precisó que el atacante llevaba el uniforme de las fuerzas paramilitares del Cuerpo Fronterizo, cuyos soldados también operan en la calle, y burló la seguridad cuando guardas de seguridad privados le permitieron utilizar el cuarto de baño en las oficinas del PMA.


Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, Malik culpó a insurgentes talibanes, que la semana pasada intentaron atacar objetivos específicos para desestabilizar Pakistán, sostuvo.


Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy en Ginebra "en los más duros términos el ataque contra la oficina del PMA en Islamabad" y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Es un crimen atroz perpetrado contra aquellos que han estado trabajando para asistir a los pobres y vulnerables", lamentó en rueda de prensa.


Asimismo, señaló que más de dos millones de personas necesitan ayuda urgente. Por ello "reanudaremos la ayuda al pueblo paquistaní", añadió, pese al anuncio de que la ONU cerrará sus oficinas.


También el PMA dio su pésame a las familias. "Es una terrible tragedia para el PMA y toda la comunidad humanitaria en Pakistán", manifestó su vicedirector Amir Abdulla en la sede del PMA en Roma.


De momento nadie ha reconocido la autoría del ataque. En los últimos días, según una información de la emisora británica BBC, circularon rumores en la capital paquistaní de que los talibanes tenían planeado atentar allí.


En ese sentido, Malik advirtió que en los próximos días podrían producirse ataques similares ya que los insurgentes pretenden disipar la impresión de que están divididos tras la muerte de Mehsud.


El Ejército del país prepara en la actualidad una nueva ofensiva contra los radicales islámicos en las regiones tribales fronterizas con Afganistán.


La sede del PMA se encuentra en una zona fuertemente vigilada de Islamabad, donde también se ubica la residencia del Presidente del país, Asif Ali Zedari.


Allí trabajan unas 70 personas. Las víctimas mortales son al parecer un iraquí y dos mujeres paquistaníes. Entre los heridos hay uno grave, según fuentes del hospital donde está siendo atendido.


El atentado de hoy se produjo durante una visita del ministro del Interior británico, Alan Johnson, y del secretario de Defensa, Bob Ainsworth, a Islamabad. Ambos dignatarios salieron ilesos.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores