EMOLTV

Costa Rica: Cinco años de prisión para ex Presidente Calderón por corrupción

El ex Mandatario fue condenado por recibir comisiones ilegales durante la compra de equipo médico, por US$ 40 millones.

05 de Octubre de 2009 | 18:22 | Reuters
SAN JOSÉ.- El ex Presidente de Costa Rica Rafael Calderón fue condenado este lunes a cinco años de prisión por cargos de corrupción durante su Gobierno, en momentos en que el político es candidato a las elecciones presidenciales de febrero de 2010.

El fallo contra Calderón, emitido por un juez en San José después de casi un año de juicio, podrá ser apelado y mientras tanto el candidato del partido Unidad Social Cristiana quedará en libertad.

Calderón fue condenado por recibir comisiones ilegales durante la compra de equipo médico, por alrededor de 40 millones de dólares, que realizó la estatal Caja Costarricense del Seguro Social a una compañía de Finlandia.

"Perdimos la batalla, pero sigue la guerra", dijo Calderón a periodistas inmediatamente después del fallo, confiando en que la apelación lo salvará del brete.

Aunque tuviera éxito durante la apelación, analistas políticos señalaron que tiene muy pocas posibilidades en la carrera presidencial para suceder al actual Mandatario Óscar Arias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?