EMOLTV

Australia es la primera gran economía en subir tasas desde inicio de la crisis

El instituto emisor del país optó por elevarla en un cuarto de punto porcentual, situándola en 3,25%.

06 de Octubre de 2009 | 01:15 | AFP

SYDNEY.- Australia se convirtió este martes en la primera gran economía mundial que eleva sus tasas desde el estallido de la crisis financiera el año pasado, al anunciar el Banco Central una subida de su principal tasa en un cuarto de punto porcentual, a 3,25 por ciento.

Desde abril, el instituto emisor australiano había mantenido su principal tasa en 3%, el nivel más bajo en 49 años, después de una serie de recortes como respuesta a la crisis económica.

El gobernador del Banco Central, Glenn Stevens, explicó en un comunicado que el instituto emisor efectuó dichos recortes a finales de 2008 y comienzos  de 2009 "ante la previsión de unas condiciones económicas muy frágiles".

"La base para el establecimiento de unas tasas de interés tan bajas ya ha pasado", añadió.

La tasa del banco central se redujo del 7,25% en que se encontraba a comienzos de septiembre de 2008 a 3%, lo que ayudó al país a afrontar la peor crisis económica mundial desde los años '30.

Australia es la única gran economía de Occidente que evitó la recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB. En el segundo trimestre de este año su economía creció un 0,6%, el mejor desempeño entre los países industrializados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?