EMOLTV

EE.UU.: Para retornar al grupo de los Seis, Norcorea debe abandonar armas nucleares

"Queremos que Corea del Norte se comprometa en un diálogo que lleve a la desnuclearización completa", exigió Washington.

06 de Octubre de 2009 | 01:25 | AFP

WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Estado de Washington, Ian Kelly, declaró que Corea del Norte debe abandonar todas sus armas nucleares, luego de que este país dijera estar listo para entablar conversaciones bilaterales si Pyongyang vuelve a la mesa de negociaciones del grupo de los Seis sobre desnuclearización.

"Nosotros y nuestros asociados en el seno de las negociaciones de los Seis, queremos que Corea del Norte se comprometa en un diálogo que lleve a la desnuclearización completa y verificable de la península coreana siguiendo etapas irreversibles", dijo la autoridad.

"Estados Unidos mantiene su buena voluntad para discutir con Corea del Norte en forma bilateral en el marco del grupo de los Seis, para convencer a Corea del Norte de comprometerse con la vía de una desnuclearización completa", prosiguió.

Kelly reaccionó así al anuncio según el cual Pyongyang estaría de acuerdo con retomar las negociaciones de los Seis (las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia) sobre su desarme nuclear, según la agencia China Nueva, que citó declaraciones del líder norcoreano Kim Jong-il al Primer Ministro chino, Wen Jiabao.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?