EMOLTV

Trabajadores retienen a director de fábrica estadounidense en Francia

El responsable de la fábrica Rohm and Hass de Semoy, de la firma Dow Chemical, está retenido desde la tarde del lunes.

06 de Octubre de 2009 | 05:32 | AFP

ORLEANS.- Trabajadores en huelga de una fábrica del grupo estadounidense Dow Chemical en el centro de Francia que produce adhesivos especiales para vehículos y embalajes y que cerrará sus puertas en 2010, retenían el martes al director de la planta, indicó una fuente sindical.


El responsable de la fábrica Rohm and Hass de Semoy está retenido desde la tarde del lunes, explicó a la AFP Christian Herpin, delegado de uno de los principales sindicatos franceses, la CFDT.


"Unos veinte trabajadores permanecieron allí toda la noche. Todo transcurrió en calma. Otros trabajadores llegaron por la mañana para tomar el relevo", precisó.


"Estamos en huelga y la fábrica está cerrada. El director puede salir de su oficina e ir adonde quiera, pero no salir del perímetro" de la usina, dijo Martine Filippini, secretaria del comité de empresa.


"Protestamos contra el cierre de la fábrica, sobre todo cuando los expertos han mostrado que es rentable. Es nuestra primera reivindicación", agregó.


La planta tiene 97 empleados. Su cierre está previsto para fines de 2010.


El grupo estadounidense, que se declaró dispuesto a reunirse con los representantes de los trabajadores el martes en París, había anunciado el cierre de la planta de Semoy en el marco de una reestructuración de sus actividades en Francia.


Una decena de los trabajadores podrán ser integrados en otros servicios, pero el resto serán despedidos.


El secuestro de directivos de empresas que habían anunciado planes de despido, sobre todo en el sector automotor, se convirtió la primavera boreal pasada en una nueva medida de fuerza de los asalariados franceses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?