EMOLTV

Tres "maestros de la luz" son galardonados con el Premio Nobel de Física

Charles Kao, Williard Boyle y George E. Smith fueron reconocidos pues sus trabajos han permitido "la creación de numerosas innovaciones prácticas para la vida cotidiana".

06 de Octubre de 2009 | 08:31 | AFP
imagen

Kao, Boyle y Smith.

EFE

ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Física 2009 fue atribuido hoy a tres "maestros de la luz" anglosajones: el británico-estadounidense Charles Kao, el canadiense Williard Boyle y el estadounidense George E. Smith.


Kao fue premiado por "un avance en el terreno de la transmisión de la luz a través de las fibras para la comunicación óptica", según el comité Nobel.


Boyle y Smith fueron galardonados por "la invención de un circuito semi-conductor de imágenes, el captor CCD", agregó el comité en un comunicado.


El comité Nobel calificó a los tres científicos de "maestros de la luz" pues sus trabajos han permitido "la creación de numerosas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y aportado nuevas herramientas para la exploración científica".


Los descubrimientos de Kao "abrieron la vía a la tecnología de la fibra óptica que se utiliza hoy en casi todas las comunicaciones telefónicas y de transmisión de datos", precisó el comité.


Cuatro años después de sus cálculos, en 1970, fue fabricada la primera fibra óptica.


Hoy, "si debiéramos desplegar todas las fibras ópticas del globo, tendríamos un solo cable de más de mil millones de kilómetros -se podría dar la vuelta al planeta más de 25.000 veces- y esa cifra aumenta cada hora en miles de kilómetros", subraya el comité Nobel.


Por su parte, Boyle y Smith "inventaron un captor de imágenes digitales, el CCD (charge-coupled device) que hoy en día se ha convertido en un ojo electrónico para ser utilizado en todos los terrenos de la fotografía", agregó el comunicado.


Boyle, de 85 años, manifestó por videoconferencia a los periodistas en Estocolmo su incredulidad por haber ganado el premio.


"Es realmente emocionante, pero ¿es real?. Todavía no he tomado mi taza de café de cada mañana", dijo.


Según él, la invención del CCD está en el origen del desarrollo de centenares de millones de aparatos digitales vendidos estos últimos años en todo el mundo.


"Me veo a mi mismo todos los días cuando doy un paseo y veo a toda esa gente que utiliza estos pequeños aparatos de fotos digitales", explica en un mensaje enviado al comité Nobel poco después del premio.


"Aunque no sean exactamente CCD, están en el origen, así que nosotros somos los que, supongo, estamos en el origen de la profusión de estos pequeños aparatos utilizados en todo el mundo", dice.


El año pasado, el premio de Física había sido atribuido a un estadounidense, Yoichiro Nambu, y a dos japoneses, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, por sus descubrimientos separados sobre la física de las partículas que explica anomalías en conceptos vinculados al origen del universo al producirse el "Big Bang", hace 14.000 millones de años.


En cada categoría, el Premio Nobel es acompañado de una recompensa de 10 millones de coronas suecas (1.434.000 dólares) que serán distribuidas entre los ganadores.


La temporada de los premios Nobel comenzó ayer con la atribución del de Medicina al trío de estadounidenses Elizabeth Blackburn -que es también australiana-, Carol Greider y Jack Szostak, por sus trabajos sobre los telomeros y la enzima telomerasa que protege a las células del envejecimiento.


A los premios de Medicina y Física seguirán los de Química el miércoles, de Literatura el jueves, de la Paz el viernes y de Economía el lunes.


Los premios Nobel, fundados por el industrial sueco Alfred Nobel, se concedieron por primera vez en 1901.


Nobel, el inventor de la dinamita, murió sin descendencia en 1886 y destinó su vasta fortuna a crear "premios para aquellos que, en el año precedente, hayan concedido el mayor beneficio al género humano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?