EMOLTV

Perú satisfecho de que Chile cambie hipótesis de próximo ejercicio militar

Según el canciller peruano, inicialmente consideraba "un país que amenaza la paz al no cumplir tratados internacionales", lo que generó suspicacias en Lima.

07 de Octubre de 2009 | 16:38 | AFP

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García  Belaúnde, saludó el cambio en la hipótesis de un ejercicio militar que Chile realizará a fines de octubre y que planteaba como escenario "un país que amenaza la paz al no cumplir tratados internacionales", mención que ofendió a  Perú.


El ejercicio militar chileno -que se realizará en el norte de Chile- "se sigue llamando 'Salitre', pero ya el escenario y libreto es absolutamente distinto: ya no es un país vecino, sino dos países en una isla y sobre otro tema contencioso, más bien de política interna", dijo García Belaúnde.


"Saludamos que haya sido así para evitar suspicacias y susceptibilidades", dijo el jefe de la diplomacia peruana a la prensa.


El ejercicio militar chileno, de dos semanas y que se inicia el 19 de octubre, había generado el descontento en Lima pues su hipótesis inicial parecía hacer una referencia directa a Perú.


Para evitar las molestias, Chile invitó a Perú a participar como observador  en los ejercicios, pero el presidente Alan García consideró tardía dicha intervención.


El lunes pasado el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, aseguró que el ejercicio militar Salitre 2009 se realizará "como estaba programado", y consideró que "desde el punto de vista de Chile no estamos en ninguna polémica (con Perú).


"Dado que había algunas observaciones sobre la naturaleza del ejercicio, lo que hicimos fue invitar a todo el mundo y a quienes nos hacían las observaciones. Es la máxima demostración de transparencia que como gobierno quisimos hacer", manifestó Vidal.


Perú planteó en enero de 2008 una demanda ante la Corte de La Haya en busca de que se le reconozcan derechos en un área del Océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio actualmente. Santiago considera que no hay ningún litigio y que la frontera marítima ya está delimitada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?