EMOLTV

FARC insisten en garantías para liberar a dos rehenes

En un comunicado, la guerrilla manifestó que confía "en que este gesto unilateral (...) genere el clima favorable que permita avanzar hacia un proceso de canje de prisioneros".

08 de Octubre de 2009 | 11:14 | AFP

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistió hoy en que el gobierno brinde garantías para liberar a dos militares, y reiteró la propuesta de un canje entre los otros 22 uniformados en su poder por 500 rebeldes presos.


Iván Márquez, integrante del secretariado (dirección) de las FARC, dijo que "una vez sean definidas por el gobierno esas garantías, se procederá a la liberación de los dos prisioneros de guerra", en declaraciones a la agencia Anncol que difunde información de la guerrilla.


Además Márquez reiteró la condición de que los dos uniformados sean recibidos por la senadora opositora Piedad Córdoba, y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica.


Las FARC, anunciaron desde abril pasado la decisión de liberar unilateralmente al suboficial del Ejército Pablo Moncayo, el rehén más antiguo con casi 12 años de cautiverio en la selva, y al soldado José Calvo, capturado herido el 20 de abril pasado.


Márquez también insistió en que después de la entrega de los dos uniformados, se debe producir el canje para que los restantes rehenes queden en libertad.


"Las FARC confían en que este gesto unilateral de su parte genere el clima favorable que permita avanzar hacia un proceso de canje de prisioneros de guerra en poder de las partes contendientes", puntualizó al respecto.


"Las FARC aspiran, mediante acuerdo, a que sean liberados unos 500 guerrilleros presos en las cárceles del régimen. Por su parte las FARC dejarían en libertad una veintena de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que aún permanecen cautivos en las montañas", añadió el jefe guerrillero.


El Presidente Álvaro Uribe, que hasta el 19 de septiembre autorizó a la senadora para acudir a la entrega de los dos uniformados, insiste en que las FARC se comprometan a liberar sin condiciones a los restantes 22 rehenes.


Córdoba, del opositor Patido Liberal (socialdemocracia), es una de los nominados al Premio Nobel de Paz 2009, que será anunciado mañana en Suecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?