EMOLTV

Zoológico de Gaza pinta burros y los transforma en cebra

Según el director del recinto, la idea era llevarles alegría y felicidad a los niños palestinos, quienes ahora adoran a los animales.

08 de Octubre de 2009 | 14:14 | DPA
imagen

''Nadie puede ver la diferencia'', asegura el director del zoológico.

REUTERS

GAZA.- La necesidad agudiza el ingenio: para enriquecer los atractivos de un pequeño zoológico en Gaza con una cebra, su director, Imad Quassim, hizo pintar a un burro rayas negras.


"El zoológico no tenía una cebra y fue una idea inteligente pelar a un burro y pintarlo como si fuera una cebra. Le digo, nadie puede ver la diferencia", afirmó hoy Quassim, de 39 años, en Gaza.


El objetivo subyacente era llevarles alegría y felicidad a los niños palestinos, con motivo del "Eid al-Fitr", la festividad religiosa islámica que marca del fin del Ramadán, el mes del ayuno.


La buena acogida alentó al director del zoológico a hacer pintar rayas a un segundo burro. El efecto fue el mismo y entretanto, los dos animales se convirtieron en los preferidos del público.


Esto es tan bizarro como la creación del zoológico: la mayoría de los inicialmente 200 animales fueron contrabandeados a la Franja de Gaza a través de un túnel por debajo de la frontera con Egipto.


Al final, se logró una colección de lobos, zorros, hienas, víboras y monos retozando en las jaulas junto con el orgullo del zoológico: un león y una leona.


El recinto no puede conseguir animales por los caminos legales, porque Israel prácticamente aisló a la Franja de Gaza con sus alrededor de 1,5 millones de habitantes del mundo exterior.


Durante la guerra de Gaza de fines de 2008 y comienzos de 2009, el zoológico también fue blanco de disparos, dijo Quassim. Tras el fin de la acción militar, sólo quedaron entre 25 y 30 animales. Muchos murieron o huyeron.


También se escapó la pareja de leones, pero posteriormente fue recapturada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?